Descubre cómo limpiar la tapicería blanca de un sofá

Descubre cómo limpiar la tapicería blanca de un sofá

Todos sabemos lo difícil que puede resultar muchas veces limpiar de manera correcta la tapicería de nuestro sofá. Como todas las áreas de la casa, los muebles no están excluidos en cuanto a la posibilidad de que puedan ensuciarse por distintos peligros que amenazan la limpieza de un hogar.

Para esas amas de casa o cualquier persona que se haga cargo del cuidado del hogar, muchas veces puede resultar un poco complicado llevar toda la limpieza de la manera más efectiva. Y mucho más, si hablamos de los muebles, los cuales abarcan una buena parte del hogar.

Es por eso que hoy decidimos hablar sobre un tema que muchas veces no se menciona lo suficiente, pero es muy importante. Para todos los amantes de la limpieza, os enseñaremos la manera correcta de limpiar el tapizado de sus sofás.

La limpieza del hogar

La limpieza es una acción de vital importancia en un entorno. O también, hablando del cuidado propio, deberías saber que es muy necesario convivir en un ambiente limpio y agradable de habitar. Al hablar de limpieza es imposible que no se nos venga a la mente sinónimos como higiene, cuidado o pulcritud.

Además, sabemos que una persona que se preocupa de la limpieza de su entorno es una persona responsable y que aporta valor a la sociedad. 

La suciedad es uno de los enemigos que debe combatir la comunidad. Optar por un espacio que sea del agrado y que tenga un buen orden, es un lugar que deja muy buenas sensaciones.

La limpieza también es considerada un hábito. La verdad es que es una de las actividades que más cosas positivas aporta. Para muchas personas, vivir en completa pulcritud se ha convertido en una necesidad que debe ser cumplida y así alcanzar su satisfacción.

Seamos sinceros, a nadie le gusta estar en un lugar donde hay desorden, los malos olores destacan y el desastre reina. Un ambiente poco limpio puede causar una inconformidad. Además de que puede ser un peligro tanto para nuestra salud física como psicológica.

¿Cómo convertirte en una persona limpia?

  1. Empieza limpiando tu mente: lo primero que debes hacer es un autoanálisis y decidir quién es la persona en la que quieres convertirte. Si realmente deseas convertirte en una persona limpia, debes cambiar algunos hábitos y reemplazarlos por los de las personas más pulcras.

  2. Haz tu cama: aunque no lo veas como tal, hacer la cama es una de las actividades más importantes y que debes realizar. Acomodar la cama es lo primero que debes hacer al despertar, esto te dará la satisfacción de empezar la mañana cumpliendo una actividad productiva.

  3. Limpia lo que ensucias: para las personas que les cuesta hacer por su propia cuenta las actividades, este hábito les resultará todo un desafío. Limpiar lo que ensucias es algo que debes hacer para mejorar como persona, eso incluye limpiar lo que ensuciaste al cocinar. ¡Lava tus platos!

  4. Lava la ropa en días concretos: muchas veces lavar la ropa puede resultar en una tarea tediosa. Es una actividad inevitable, por lo que te recomendamos que lo hagas en un día y hora que te hayas propuesto. Así siempre tendrás ropa limpia y no acumularás suciedad.

  5.  Limpia con un trapo húmedo diariamente: esta actividad debe realizarse todos los días ya que, constantemente, entra suciedad al hogar. Es por eso que realizar esta tarea frecuentemente mantendrá tu hogar muy limpio.

Tips para sobrevivir a la limpieza

Como ya hemos mencionado, la limpieza es una actividad extremadamente importante, inevitable e incluso aburrida. 

Aunque al principio puedas empezar con emoción, después de un par de tareas y las mismas rutinas, limpiar tu espacio puede convertirse en una de las tareas más aburridas. Pero no te preocupes, te traemos unos consejos que te ayudarán en el hogar.

  1. Limpia por la mañana. Te recomendamos que limpies por la mañana, si puedes a primera hora del día mucho mejor. Si decides hacer la limpieza por la noche y no te sientes a gusto con ella, es normal; esta hora está asociada con el descanso y romper este esquema puede causar que veamos la limpieza como un peso.

  2. Haz el trabajo con aire fresco. A la hora de limpiar, deja que el espacio se ventile con aire fresco para que puedas experimentar una mejor experiencia. Las ganas de limpiar entrarán en tus pulmones.

  3. Utiliza música. Sin duda alguna, poner música que sea de tu agrado, te ayudará enormemente a que te distraigas y que la actividad sea más ligera. Además, una buena playlist podría ayudar a relajarte. Es por eso que te recomendamos que te pongas los cascos y disfrutes.

  4. No limpies solo. Muchas veces cerrarse y hacer todo el trabajo por tu cuenta, puede ser demasiado agobiante y frustrante. Te recomendamos que busques a alguien de tu agrado para que te ayude y así, puedas intercambiar tareas con esa persona. También podrías verlo como una oportunidad de compartir con la misma.

  5. Y no olvides divertirte. Por último, solamente diviértete. No mires limpiar como una actividad aburrida y poco divertida. Con un poco de imaginación y una buena actitud, puede convertirse en una tarea interesante.

Los sofás y los peligros que amenazan su pulcritud

El sofá, ese pequeño espacio mágico en el que nos relajamos y podemos estar horas sin hacer nada. No somos conscientes de que los muebles es una de las cosas que más peligros tiene en cuanto a la suciedad, es por eso que te traemos las posibles amenazas que tientan contra su estado de pulcritud.

  • Nosotros mismos. Irónicamente, sin ser conscientes, probablemente somos nosotros los que muchas veces hemos ensuciado el sofá, debido al tiempo que pasamos en él.

  • La comida. Muchas veces la comodidad de nuestro sofá, nos hace verlo como un lugar para comer en él. Sin un buen cuidado, nuestro espacio favorito, puede resultar gravemente manchado. ¿Y lo peor? Las manchas de comida son las más difíciles de quitar, ten cuidado.

  • Mascotas. Las mascotas son otro de los peligros por los que atraviesa el sofá. Muchas veces los animales traen suciedad que puede luego ser transferida a los muebles.

Estos son algunos de los peligros que amenazan mayormente a los sofás. Ahora bien, el cuidado de ellos dependerá en gran medida de nosotros, al igual que todas las cosas de nuestro hogar, las cuales están expuestas a ensuciarse.

La limpieza de la tapicería de los sofás blancos

Ahora sabemos todos los factores que podrían acabar con la limpieza de nuestro sofá, pero ¿qué pasa con aquellos muebles de tapicería blanca? Sin duda alguna, necesitan un cuidado muy distinto a los de otras tonalidades.

El color blanco muchas veces puede destacarse e imponer un estilo de pureza, pero es uno de los colores que mayormente es más complicado de limpiar y el que más peligros enfrenta. Es por eso que si tienes un sofá de este color, es necesario que necesite de una limpieza diferente para que mantenga su color original.

Muchos sofás de este color tienen la característica de ser desenfundables, lo que le permite al dueño facilitar el trabajo para mantenerlos limpios. Simplemente lo llevan a la lavadora y siguiendo las indicaciones de lavado pueden recuperar su color. 

¿Cómo se puede limpiar la grasa?

La grasa es sin duda, una de las manchas más desagradables y difíciles de quitar de tus muebles blancos. Es por eso que debe ser tratado con mucho cuidado para que no queden marcas permanentes.

Por si no lo sabes, la sal sirve para absorber la grasa, por lo que te aconsejamos que cojas un puñado y la coloques en la zona afectada. 

Humedece luego un poco la mancha con una mezcla de vinagre blanco y agua caliente. Después tapa la zona con bicarbonato, déjalo reposar y termina por aspirar hasta que no quede rastro.

¿Cómo limpiar de la tapicería la mancha de café?

Para enfrentar las manchas de café, es necesario quitar lo que se pueda con una esponja seca la mayor cantidad de restos. Luego, mezclamos un poco de alcohol y vinagre. Con un cepillo de cerdas suaves, frotamos la mezcla anteriormente realizada y por último, pasamos un paño para repasar la zona afectada. ¡Adiós a la mancha!

Contra los malos olores

A veces no podemos evitar que se queden en el sofá malos olores, y más si en nuestro hogar tenemos mascotas. Es por eso que en estos casos el bicarbonato ayuda a quitar el aroma no deseado, al igual que el vinagre.

Manchas extremas

Estas son algunas de las manchas más difíciles de quitar, como es el caso de la sangre. Unas pocas gotas y nuestro sofá se vuelve un desastre. Recomendamos un poco de agua oxigenada o en su caso un blanqueante que sea natural, lo diluimos con agua y, ¡listo! Con eso sería suficiente.

¿Cómo mantener un buen mantenimiento de la tapicería blanca?

  1. Optar siempre por un paño húmedo. Aunque en algunos casos no podrás quitar del todo la mancha, servirá para minimizar los daños y luego buscar otra solución.

  2. Si vas a subir a tu mascota al sofá, utiliza algún tipo de funda que pueda servir como protector que evite que tu mueble sufra daños.

  3. Si tu sofá ha perdido color por alguna mancha o por el tiempo que ha transcurrido, siempre podrás contar con textiles de color que le puedan devolver su color original.

Sin lugar a dudas, el cuidado de la tapicería de tu sofá, además del cuidado de todo tu hogar, es una tarea que puede presentar muchos retos. Recuerda mantener tu espacio lo más limpio que puedas. 

Por último, recuerda que la limpieza de tu hogar es tan importante como la de ti mismo. Sé consciente de que el hogar es un reflejo de nuestro interior.

Compare