Conoce las mejores formas para limpiar tu colchón

Conoce las mejores formas para limpiar tu colchón

Muchos no tienen en consideración el hecho de que el colchón o la cama, en general, es uno de los lugares en los que se pasa la mayor cantidad de tiempo en nuestras vidas. Es por ello que, debes conocer las mejores formas para limpiar tu colchón.

Tal vez este no sea un tema que se tenga mucho en cuenta a la hora de limpiar el hogar, no obstante, es un objeto que no se puede dejar de lado, puesto que el mismo tiene un gran impacto en nuestra salud general.

Por lo que, si lo que deseas es conocer cuáles son las mejores estrategias y formas para limpiar tu colchón de manera fácil, rápida y efectiva, ¡te aconsejamos que sigas leyendo! Puesto que hoy te daremos todos los pasos a seguir y demás datos curiosos que te ayudarán a lograrlo de manera rápida y efectiva.

¿Es posible limpiar un colchón?

Es posible que la gran mayoría de las personas se estén realizando esta misma pregunta hoy en día. Pero deben saber que es totalmente posible limpiar el colchón de su habitación sin muchas complicaciones.

Y es que, se tiene la falsa creencia de que esparcir o untar el colchón con algún líquido o detergente, puede llegar a provocar malos olores, e incluso, causar daños por moho, así como otros hongos que puedan generarse a raíz de la concentración de humedad en el mismo.

No obstante, los expertos indican que es necesario crear una rutina de desinfección del mismo, con la finalidad de erradicar la mayor cantidad de bacterias y ácaros que puedan estar viviendo en su superficie, los cuales son capaces de generar grandes daños a la salud de los usuarios.

¿Cuál es la importancia de mantener los colchones de tu hogar siempre limpios?

Ahora bien, ya que se sabe el hecho de que sí que es posible limpiar los colchones, ¿por qué es necesario que estén limpios? Esta es la pregunta del millón, y la verdad es que la principal razón es para cuidar la salud de los individuos del mismo.

Puesto que, muchos desconocen el hecho de que los principales agentes que habitan en los colchones sucios son los ácaros de polvo. Unos microorganismos o mejor conocidos como insectos microscópicos, que se caracterizan por ingerir las células muertas de la piel humana.

Esto causa su reproducción y expansión, por lo que pueden llegar a haber millones en tu ropa de cama o colchón sin tú siquiera saberlo. Y, al tú inhalar, ingerir o tan solo con estar en contacto de manera constante con los mismos, pueden llegar a causar daños severos a tu salud; tales como:

  • Problemas de asma severa.

  • Rinitis alérgica.

  • Dermatitis en el momento en que tu piel entre en contacto con estos insectos.

  • Enteritis, que se conoce como una irritación o inflamación del intestino delgado, lo cual se puede producir al ingerir los ácaros.

  • Anafilaxia en caso de que la persona sea alérgica a estos insectos.

¿Qué pasaría si no limpias tus colchones de manera periódica?

Como se mencionó en líneas anteriores, una de las principales razones para limpiar los colchones de forma regular, es que los ácaros siempre van a causar graves daños a la salud de los individuos que entren en contacto con ellos. Esto se produce principalmente por el contacto constante con ellos.

Por lo que, si no limpias tus colchones de manera regular o tal vez nunca, esto puede causar que desarrolles algunas de las afecciones que mencionamos en el punto anterior, ¡hay que evitar esto a toda costa! 

Es por esta razón, que no hay necesidad de arriesgarse. Además, la verdad es que limpiar tu colchón es una tarea bastante sencilla, y que se puede realizar en tan solo algunos minutos, ¡lo mejor siempre será destinar un poco de tiempo de vez en cuando y evitar contraer alguna de estas afecciones!

¿Limpiar un colchón es complicado?

¡Es momento de desmentir otra falsa creencia de muchas personas! Y es que, si bien el término “limpiar un colchón” no es nada común hoy en día, mucho menos lo es en las labores cotidianas del hogar.

Pero es importante que tengas presente, el hecho de que no tienes nada de qué preocuparte. Puesto que limpiar un colchón es una tarea que puede ser realizada por cualquier persona, sin importar que no sea un profesional de la limpieza.

Además, hay muchos tipos de limpieza entre los cuales puedes escoger. Así que no deberás limitarte a un solo estilo, podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo determinar el tipo de limpieza que necesita mi colchón?

Ahora bien, no todos los colchones necesitan el mismo tipo de limpieza, puesto que la suciedad de algunos no es tan profunda como la de otros. Es por ello, que si deseas determinar el tipo de limpieza que requiere tu colchón, es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Determinar si tiene manchas difíciles de quitar. Algunas de ellas pueden haber sido originadas a causa de orina, comida u otras sustancias.

  2. Evaluar el tipo de material del cual está hecho el mismo y ver si es rígido o suave.

  3. El tiempo que llevas sin limpiarlo.

  4. El hecho de que si es un colchón nuevo o con bastante tiempo de uso.

Además de ello, también es importante tener en cuenta elementos como la ventilación de la habitación, si puedes extraer el colchón a algún espacio de exterior, así como si tienes la oportunidad de exponerlo al sol o no. 

Tipos de limpieza que debes dar a tu colchón según el tipo de suciedad del mismo

Es momento de conocer o presentarte cuáles son los tipos de limpieza a los que puedes recurrir para limpiar de manera fácil y efectiva tu colchón. A continuación, encontrarás el paso a paso de cada una de ellas:

Manchas visibles y difíciles de quitar

  1. Coger agua fría (1 litro aprox.) y mezclar con al menos 3 cucharadas de detergente líquido o en polvo, y agitar hasta lograr obtener una mezcla con abundante espuma.

  2. Coge una esponja y humedécela con la mezcla, pero es importante que no quede goteando o exageradamente empapada.

  3. Localiza las manchas en el colchón y frota enérgicamente hasta notar que la mancha se haya desvanecido.

  4. Posteriormente, debes coger un paño seco y retirar el producto o exceso de líquido del colchón y esperar a que seque.

Desinfectar el colchón y eliminar el 99,9% de los ácaros

  1. Localiza un tamizador y vierte bicarbonato de sodio sobre él, para posteriormente rociarlo sobre todo el colchón.

  2. Después de ello, es necesario que tengas un esparcidor, en el cual deberás verter agua oxigenada o vinagre, para rociar el líquido sobre toda la superficie del colchón.

  3. Esperar que actúe durante aproximadamente 45 minutos.

  4. Pasado este tiempo, procede a frotar toda la superficie para lograr una acción mucho más efectiva.

  5. Por último, coge una aspiradora y elimina todo el bicarbonato del colchón.

Manchas causadas por la orina

  1. Coge aproximadamente 2 litros de agua y vierte en ella medio litro de vinagre blanco de cocina.

  2. Después, coge un paño limpio y humedécelo en la mezcla.

  3. Empieza a frotar la mancha de orina y humedece nuevamente el paño hasta notes que ya la mancha empieza a desaparecer.

  4. Seca con otro paño que se encuentre totalmente libre de agua, ¡y listo!

Manchas de sudor

  1. Mezcla un litro de agua con tres cucharadas de jabón líquido.

  2. Coge una esponja y humedécela en el agua.

  3. Frota en el lugar de las manchas hasta notar una mejoría en su apariencia.

  4. Procede a eliminar la humedad y el producto con un trapo seco.

  5. Espera que el colchón seque con el calor natural.

Manchas causadas por sangre

  1. Coge agua oxigenada y vértela sobre la mancha.

  2. Espera a que haga burbujas.

  3. Después de ello, debes quitar el producto con una toalla o trapo seco.

  4. Repite el proceso hasta que notes que ya la mancha ha desaparecido por completo.

¿Qué te han parecido todos estos consejos? Sabemos que podrás encontrar el procedimiento adecuado para limpiar tu colchón en esta lista tan completa.

Compare