Descubre los diferentes tipos de sofás que hay y sus ventajas

Descubre los diferentes tipos de sofás que hay y sus ventajas

El sofá es sin duda uno de los elementos más importantes del salón, donde pasamos mucho tiempo sentados, viendo la tele, leyendo, durmiendo, hablando con familiares y amigos, etc.

Por ello, a la hora de elegir un sofá, tenemos que analizar varios aspectos para encontrar un sofá cómodo, duradero y personalizado; una tarea difícil debido a la variedad de modelos y diseños que hay en el mercado.

Es importante conocer el tamaño y la forma del espacio, así como el número de personas que lo utilizarán a diario, ya que esto limitará la elección entre los sofás existentes. La comodidad es otro factor importante, por lo que te recomendamos acercarte a la tienda para probarlo.

No los cortes, no los plantes y ni siquiera los derribes. Todo el mundo tiene una estructura física diferente y se siente diferente acerca de la comodidad. También debe coincidir con el interior y el estilo de la casa.

A continuación, presentamos una clasificación básica de los tipos de sofás que podemos encontrar en el mercado actual, describiendo brevemente sus principales características y aplicaciones.

Sofá en línea

Son sofás tradicionales de 2 o 3 plazas. Se adaptan a todo tipo de espacios y entornos. Se ven bien tanto en la sala de estar y el dormitorio, como en la recepción de la oficina.

En estancias más amplias podemos combinar un sofá de 2 plazas con un sofá de 3 plazas o complementarlo con un sillón u otro tipo de silla (por ejemplo, bolso o almohada), esto permitirá concentrar a un gran número de invitados.

Sofá en L

Este tipo de sofá tiene un lado más largo que el otro, normalmente de 3 o 2 plazas. Es perfecto para espacios grandes y permite que las personas se conecten y se comuniquen entre sí.

También se pueden usar como separadores de ambientes sin separadores adicionales, como estantes o mamparas. En este caso, debes dejar que el borde más largo del sofá toque la pared para dar amplitud e iluminar el pasillo.

Sin duda alguna, es una muy buena opción si quieres tener un mueble amplio para recibir a todas tus visitas y además, que todos se sientan cómodos y a gusto. ¡Es una súper opción!

Sofá chaise longue

Corresponde a un sofá en el que uno de los asientos tiene una extensión que permite tumbarse cómodamente. De ahí su nombre en francés, que literalmente significa "banco".

Como ocupan mucho espacio, recomendamos instalarlos en habitaciones grandes. En los últimos años, se han convertido en uno de los lugares favoritos del hogar para relajarse y entretenerse en familia.

Además de la posibilidad de enderezar las piernas, el módulo se puede utilizar como asiento adicional cuando tenemos muchos invitados, e incluso se puede utilizar como cama. En definitiva, un modelo que nos permite maximizar el confort y dotar al espacio de un aire actual.

Sofá rinconero o esquinero

Similar a un sofá en forma de L, pero en este caso, ambos lados tienen la misma longitud. Son perfectos para familias numerosas y para compartir momentos con grandes grupos de amigos. Tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier ángulo, por lo que también se pueden utilizar en estancias más pequeñas.

Sofá modular

Estos son sofás divididos en secciones separadas que se pueden agregar o quitar según sea necesario, se pueden organizar de diferentes maneras, incluso se pueden dividir en secciones según sus necesidades.

Los bloques que los componen pueden tener o no hombros y espalda, dependiendo de cómo se coloquen. Estos módulos también se pueden usar como reposapiés o mesas, y también pueden acomodar bolsas de transporte cómodas o bloques extraíbles, para mayor comodidad y funcionalidad.

Tanto si tu salón es grande como pequeño, los módulos se adaptan a cualquier espacio. Si buscas funcionalidad, personalización y organización del espacio, este es el sofá que estás buscando.

Sofá de una plaza o sillón

A menudo se utilizan para crear más espacio complementando otro sofá más grande; o aprovechar mejor un rincón de la habitación. También son perfectos para colocar en una habitación, creando un espacio privado donde poder descansar, dormir la siesta, coser, leer frente a la ventana, y demás.

Sofá tipo chester o chesterfield

Se trata de un sofá clásico de brazos curvos y respaldo bajo a la misma altura, tapizado en resistente tejido capitoné (tapizado con una hilera de botones dispuestos en forma geométrica) que sirvió para crear ambiente a principios del siglo XIX en los salones ingleses.

Hoy en día, estos míticos sofás se adaptan a cualquier estilo, ofreciendo un toque de sofisticación y elegancia, aunque se adaptan mejor a una decoración más vintage.

Originalmente, estaba tapizado en piel, pero ahora podemos encontrar sofás Chester en terciopelo, tela o semi piel en varias tonalidades. Sin embargo, tiene la característica de ser duro, por lo que es un poco inconveniente para muchas personas.

Sofá cama

Es un sofá multifuncional diseñado para solucionar problemas de espacio. De día sirve de asiento y de noche de cama.

Esta es una solución ideal para casas de tamaño pequeño que no tienen suficiente espacio adicional o invitados frecuentes. En este caso, es importante elegir un sofá que, sin excepción, realice ambas funciones y, una vez instalado, no bloquee las puertas y los pasillos.

Además, si tienes visitas y no hay lugar para que se queden a dormir, pero cuentas con un sofá como este, tendrás la solución al alcance de tus manos.

Sofá con almacenaje

En espacios pequeños, mantenerse organizado y almacenar espacio es un desafío, y más aún si tienes niños. Por suerte, hay sofás con almacenaje incorporado en el interior de los asientos o en las tumbonas. Una solución para guardar mantas, almohadas, juguetes, bolsos, sin duda, será una solución práctica y ordenada.

Sofá ergonómico

Es un sofá reclinable con asientos extensibles para que se pueda ajustar a nuestro gusto en función de lo que estemos haciendo en cada momento (ver la tele, dormir, hablar…). Algunos de ellos incluso incluyen un sistema de masaje. Funcionan tanto en modalidades mecánicas como manuales.

Además, te permiten descansar mejor, relajar los músculos y facilitar la circulación sanguínea.

¿Cómo elegir un sofá que dure para siempre?

A la hora de comprar un sofá, debes tener en cuenta tres datos básicos: el tamaño del salón, su distribución y, aunque parezca una obviedad, cuántas personas lo utilizarán a diario.

Si vas a una tienda física, prueba diferentes modelos. Es importante probar diferentes formas de sentarse, además de elegir sillas fijas o removibles, asientos motorizados y demás.

Por otro lado, si decides comprar un sofá online, comprueba las dimensiones, consulta al vendedor y mira si el sofá tiene opiniones de otros compradores; te ayudarán mucho en tu decisión.

Y si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Definitivamente, en Fábrica Sofás te ayudaremos con todo lo que necesites.

Trucos para saber si un sofá es cómodo

La elección de un sofá no se puede hacer a la ligera, siempre se debe de tener en cuenta ciertos aspectos para que no quedes inconforme con el que escojas. Es por ello, que en Fábrica Sofás te ofrecemos lo mejor. Ahora bien, es importante que reconsideres los siguientes aspectos:

  • 1. Caderas

Una vez que estés sentado, las caderas no deben quedar por debajo de las rodillas para que no te resulte difícil levantarte.

  • 2. Pon los pies en el suelo

Con la espalda apoyada en el respaldo del sofá, también puedes poner los pies en el suelo.

  • 3. Lumbar

Cuando la espalda está apoyada en el respaldo, los riñones deben estar protegidos para que tu cuerpo no se deslice hacia abajo.

  • 4. Presta atención a tus rodillas

Cuando te sientes, el borde de la silla no debe apoyarse en la parte posterior de tus rodillas.

  • 5. No te olvides de los reposabrazos

Puedes poner la mano en el reposabrazos, a la altura del codo, no debajo.

Y tú, ahora que conoces los diferentes tipos de sofá que tenemos, ¿con cuál de ellos te quedas?

Compare