¿Qué cojines poner en un sofá azul? Ideas y consejos

¿Qué cojines poner en un sofá azul? Ideas y consejos

Los sofás son una parte importante de todo hogar. En sus diferentes formas y colores, tienen que encontrar algún tipo de cabida dentro de la decoración. Por lo que cabe preguntarse: ¿Qué cojines poner en un sofá azul?

Siendo los sofás los lugares de calma, donde recostarse y pasar el rato, queremos que mantengan su belleza, no sería agradable pasar demasiado tiempo en un sitio que se ve mal o antiestético.

Pero antes de hacer cualquier locura, mezclar cualquier cosa y cometer cualquier pecado con las decoraciones, es mejor comprender el arte mismo de la decoración. Sí, porque decorar es un arte, y lleva más de lo que crees.

¿Qué poner en qué, con base en qué y cómo?

Las mega preguntas, que tal vez no te formules de esta forma, pero sí que te has hecho son las siguientes: ¿Qué debo poner? ¿En qué lugar? ¿En qué debería basarse? ¿Cómo hago que haya armonía entre todo lo involucrado?

Estas dudas son total y absolutamente normales, decorar no es fácil, y menos cuando se trata de tu propio hogar y deseas que sea perfecto.

Para esto hay una palabra mágica: composición. También están otras como armonía, teoría del color, diseño y planeación, pero todas terminan formando parte de lo mismo, que es la composición.

La composición como arte hogareño

Se le llama composición a aquello que está compuesto, es decir, tiene componentes, pero en este caso nos referimos a algo un poco más profundo. Llamarlo un arte podría sonar un poco exagerado, no obstante, fácilmente podría ser considerado como uno.

La composición en el hogar, significa utilizar la variedad de componentes existentes para generar un orden o cierta estética. Es unívoco el prestigio de un pintor, escultor o bailarín al de alguien que decora su hogar.

Solo que al ser un arte, también es en parte una disciplina. Para componer, crear espacios agradables y lograr buenas combinaciones, hay ciertas reglas. Claramente, no son reglas absolutas, pero sí que son importantes. 

Para poder componer un espacio de manera correcta y agradable se deben tener en cuenta una gran cantidad de elementos y probabilidades. Hay que saber mezclar, analizar y combinar la composición del espacio.

Los sofás azules, su juego y capacidad estética

Los sofás azules son particulares, únicos y pueden llegar a desentonar de la composición del espacio si no son bien utilizados. Naturalmente, los sofás cubren mucho espacio y deben tener cierta uniformidad.

Por norma general, los sofás no destacan mucho y son de colores apagados, pero la cosa cambia con un bonito color azul. Al tener un elemento tan grande y que destaque tanto, puedes tener algunos líos.

Generalmente, hay que hacerse algunas preguntas para empezar: ¿De qué color (en específico) es el sofá? ¿Qué tiene para ofrecer? ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Cómo lo mezclo con el resto de elementos? ¿Qué elementos uso? ¿Qué cojines poner en un sofá azul?

La mayoría de estas preguntas, solo pueden ser respondidas por quien va a decorar; sin embargo, hay ciertos patrones al respecto. Hay 2 características principales de un sofá, para realizar una buena composición.

Juego según los aspectos físicos del sofá

Todos los sofás son distintos, sus diferentes características físicas alteran la manera en la que su presencia afecta el ambiente. Cosas como su tamaño, su construcción, posición y forma son parte crucial de la composición.

Especialmente el tamaño y la forma servirán para componer de mejor manera el espacio. Utilizar formas similares, y el tamaño para ordenar el resto de elementos de la composición son una gran ayuda.

Juego según el color del sofá

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes para darle juego a un sofá, son sus colores. Esto tiene una gran importancia, debido a que el color es una característica extrínseca a los objetos e intrínseca a la composición. 

En otras palabras, se puede componer de varias maneras ciertos objetos, pero lo fundamental es la armonía que resulte, generalmente relacionada con el color. Por más que las formas combinen, el color puede no hacerlo.

¿Qué cojines poner en un sofá azul?

Ahora que ya estamos más interiorizados con el tema, vamos a responder la famosa pregunta de este post: ¿Qué cojines poner en un sofá azul? La respuesta a esta pregunta, si no es clara ya, dependerá de muchas variables. Lógicamente, no es tan simple.

La respuesta a la pregunta, vendrá dependiendo directamente de las variables en las que se presente la situación. Deberás tener en cuenta que, cojines en un sofá azul es una descripción ambigua, hay muchas maneras en las que esto puede hacerse.

Los cojines, por una parte, son tanto una utilidad como una parte decorativa. Estos, los usarás tanto para tener comodidad como para decorar el área, así que debes pensar en cómo funcionan ambas cosas juntas.

Según sus características físicas

Esto no quiere decir que tengas un sofá con forma triangular, y que, por lo tanto, debas adquirir cojines triangulares, las formas importan. Con esto nos referimos a la manera en la que ordenarán los cojines, de la posición en la que estarán o de características propias del sofá.

Dependiendo del largo del sofá, su forma, su tamaño, y el tamaño de los cojines se pueden lograr distintas cosas. Saber qué cojines poner en un sofá azul también dependerá de cómo los ordenamos y cómo los usarás.

Según el color

Aquí es donde se destaca la pregunta: ¿De qué colores pueden ser los cojines que pondré en mi sofá azul? En realidad, hay muchas más opciones de las que imaginas. Cuál opción elijas depende de ti y del color del mismo sofá.

Porque claramente, no es lo mismo que el sofá sea azul marino, azul cielo, azul rey o azul cian. Dependiendo del sofá y del resto de la habitación, se pueden elegir distintos colores que combinen con los variados tonos de azul.

Los colores pueden ser:

  • · Azul: para los diferentes tonos de azul, el mismo color puede ayudar.
  • · Magenta: los tonos magenta pueden ayudar con el contraste.
  • · Menta: el menta es un color neutro que no destacará mucho.
  • · Violeta: ayudará a crear un contraste que resaltará ambos tonos.
  • · Rosado: dependiendo del tono de rosa, puede no destacar o generar contraste.
  • · Grises: los grises son colores neutros que harán destacar el azul del sofá.
  • · Negros: los negros pueden mezclarse con grises y blancos para darle juego a los colores.
  • · Blancos: los blancos, grises y negros son colores que combinan con todo. 
  • · Caoba: un tono que desentone un poco, hará que destaque.
  • · Marrones: los marranos no suelen destacar demasiado, mejorando el tono de azul.
  • · Pardos: los pardos están en un punto medio entre contraste y neutralidad.
  • · Amarillos: los amarillos ocasionan un contraste no muy fuerte, para que no destaque demasiado.
  • · Mostaza: el tono mostaza es más bien neutral.
  • · Bermellón y carmesí: estos colores fuertes y opacos generarán un interesante contraste.
  • · Naranja: el complementario del azul. Ayudará a generar un muy buen contraste con el resto de la habitación.

Además de estos colores, hay otras opciones. Saber qué cojines poner en un sofá azul también puede incluir cojines que no sean de un solo color. Se pueden utilizar cojines con diferentes texturas o colores en sí mismos.

Cojines estampados y con rayas o formas geométricas ayudarán en gran medida en la composición. Incluso puede ayudar también a darle juego a la forma del mismo sofá, entre otras muchas opciones.

Otros aspectos para la composición de un sofá azul en la habitación

También hay otros aspectos que pueden ser importantes en cuanto la composición del sofá en una habitación. No toda la composición son el sofá y los cojines, que aunque puedan ser el foco, no significa que sea lo único.

También está el resto de la habitación, sus colores y su composición. La idea es que la habitación y el resto de la casa se vean como parte de un todo. Entonces, ¿qué cojines poner en un sofá azul? ¡Depende de ti y de tu hogar!

Compare