Descubre cómo limpiar y desinfectar un sofá

Descubre cómo limpiar y desinfectar un sofá

A toda ama de casa le encanta ver su hogar limpio y ordenado, y es que se esfuerzan mucho por ver todas sus cosas en orden, por lo que un sofá limpio es el trofeo perfecto para ellas. Por esta razón, saber cómo limpiar y desinfectar un sofá es tan necesario.

Aunque este procedimiento va a variar según el tipo de sofá y su material de fabricación. Hoy te vamos a dar las mejores técnicas de limpieza y desinfección de sofás que encontrarás en toda la web, ¿quieres descubrir cuáles son? Entonces, continúa con la lectura.

¿Por qué los sofás tienden a ensuciarse con tanta facilidad?

Esta es la pregunta que todas las amas de casa o dueños de hogar deben hacerse a diario. Y es que el sofá es el lugar u objeto en el que pasamos la mayor cantidad de tiempo acostados, viendo nuestros programas favoritos en la tele, atendiendo a nuestros invitados e incluso trabajando.

Todo esto va a generar manchas por roce o contacto, puesto que no todo el tiempo tenemos nuestras manos limpias e incluso la ropa u otras partes de nuestro cuerpo. Los cuales se frotan con la cubierta de nuestro sofá, causando la mancha.

Por otro lado, hay personas que también comen en sus sillones, esto aumenta aún más el riesgo de manchas y suciedad, sin dejar de mencionar que a nuestras mascotas también les agrada subirse a ellos a cada momento.

¿Cuál es la importancia de limpiar y desinfectar el sofá con regularidad?

Para nadie es un secreto que las bacterias y los gérmenes siempre estarán al acecho. Estos microorganismos causan enfermedades, lo cual representa una amenaza para nuestra salud general. Aún más, si tenemos niños o adultos mayores en casa, los cuales cuentan con un sistema inmunológico bastante débil.

Nunca debemos dar por sentada la limpieza de nuestro sofá, esto dará una mejor apariencia a nuestro hogar, pero lo más importante es que nos ayudará a cuidar nuestra salud ante cualquier enfermedad o patología que podamos contraer mediante estos organismos microscópicos.

¿Qué herramientas o instrumentos se necesitan para limpiar y desinfectar un sofá?

Este es un punto un poco complicado de responder, ya que todos los procesos de limpieza o desinfección son distintos. Para algunos será necesario desinfectantes químicos, y para otros elementos naturales como el limón, e incluso el bicarbonato de sodio, que siempre tenemos en casa, entre otros tipos.

¿Cómo se limpia un sofá?

Empecemos detallando cómo se limpia un sofá de manera correcta, pero nos vemos en la obligación de segmentar esta información según el tipo de sofá que tengas en casa. Porque sí, no todos los sofás están hechos del mismo material, por lo que su proceso de limpieza será distinto entre uno y otro.

No obstante, en las próximas líneas te detallaremos los procesos de limpieza de distintos tipos de sofá. ¡Esperamos encontrar uno que se adapte al tuyo!

Procedimiento para limpiar un sofá de tela

Para este tipo de sofás, se pueden usar una gran variedad de ingredientes como la sal, vinagre con bicarbonato de sodio, vinagre únicamente, agua oxigenada, etc. Pero tú puedes elegir la combinación que más te agrade. Este procedimiento es válido para todos estos ingredientes.

  • 1. Coge un recipiente y llénalo con un litro de agua.
  • 2. Luego escoge el producto que más te agrade y añádelo al recipiente. Si es bicarbonato, la cantidad adecuada son tres cucharadas, en el caso del vinagre son un vaso y media cucharada de bicarbonato.
  • 3. Una vez agregados deja que se disuelva el bicarbonato.
  • 4. Seguidamente, aplica la mezcla sobre el sofá, pero haciendo más énfasis en las zonas manchadas.
  • 5. Deja que la mezcla actúe durante 10 minutos.
  • 6. Luego, con un cepillo, frota enérgicamente hasta arrancar toda la mancha.
  • 7. Por último, retira la mezcla con agua (sin inundar el sofá) y deja que se seque para poder usarlo nuevamente.

Procedimiento para limpiar un sofá de piel

Si te ha parecido un poco tedioso el procedimiento para limpiar un sofá de tela, para tu suerte la limpieza de los sofás de piel es mucho más sencilla.

  • 1. Te recomendamos quitar el polvo y aspirar en primera instancia, así evitas que se haga una pasta de suciedad al humedecerlo con agua.
  • 2. Luego, coge un paño limpio o una esponja suave y mójalas con agua limpia y jabón.
  • 3. Procede a frotarlos por todas las manchas del sofá hasta remover la mayor cantidad de suciedad.
  • 4. Posteriormente, con la ayuda de otra toalla humedecida, retira toda la mezcla jabonosa con suciedad hasta dejar el sofá totalmente limpio.

Procedimiento para limpiar un sofá de revestimiento sintético

Por último, te enseñaremos a limpiar un sofá con revestimiento sintético. La verdad es que no es tan complicado como las otras dos opciones. A continuación, te detallaremos el proceso.

  • 1. Retira el polvo con un paño seco.
  • 2. Humedece una toalla limpia y agrega un poco de jabón neutro.
  • 3. Frótala sobre la superficie del sofá, haciendo mayor esfuerzo en las áreas con manchas más pronunciadas.
  • 4. Coge otra toalla limpia humedecida y retira los restos de la mezcla jabonosa.
  • 5. Por último, con un paño limpio, seca toda la superficie del sofá.

¿Cómo desinfectar un sofá de manera sencilla?

Ahora que sabes todo lo que debes hacer para limpiar diversos tipos de sofá, debes saber que no basta con una simple limpieza para deshacerse de todos los organismos microscópicos que se encuentran presentes en el sofá.

Sin embargo, con el siguiente procedimiento podrás dejar tu sofá totalmente desinfectado de manera fácil y rápida.

  • 1. Lo primero que debes hacer es aspirar tu sofá correctamente, ¡no olvides ninguna esquina!
  • 2. Límpialo como de costumbre o con algunos de los procedimientos que te mencionamos en líneas anteriores.
  • 3. Si tu sofá cuenta con algún tipo de fundas, retíralas y lávalas correctamente.
  • 4. Para desinfectar el sofá deberás elegir productos como: alcohol, vinagre, agua tibia con bicarbonato o también puedes usar un emisor de vapor. Lo único que debes hacer es asegurarte de escoger el elemento que mejor vaya con el tipo de revestimiento de tu sofá.
  • 5. Aplica el elemento desinfectante con la ayuda de una toalla y asegúrate de frotarlo por todos los rincones. En el caso del emisor de vapor, pásala suavemente sobre la superficie, sin acercarlo demasiado a las fibras.
  • 6. Por último, seca muy bien todo el sofá con la ayuda de una toalla limpia.

Consejos útiles para que tu sofá permanezca limpio durante más tiempo

Decir que nuestro sofá ya no se va a ensuciar es una gran mentira, ya que se trata de un elemento que se utiliza con mucha regularidad y es cómodo para pasar un rato agradable o compartir con nuestros seres queridos mientras se hacen ciertas actividades.

Sin embargo, hábitos como evitar comer en el mismo, no permitir que nuestras mascotas se suban a él y adoptar una costumbre de no sentarnos mientras estemos sucios, puede marcar una gran diferencia en el tiempo que este permanezca limpio.

No obstante, no es necesario que te limites en usar tu propio sofá. Si se ensucia, lo volvemos a limpiar y no pasa nada. Pero lo más importante es darle el valor que se merece y no permitir que se deteriore a causa de una rutina de cuidados deficiente.

Compare