La importancia de tener un buen sofá en casa

La importancia de tener un buen sofá en casa

Los comportamientos de nuestras familias han cambiado a lo largo de la historia. Para nuestros abuelos, por ejemplo, la mesa era el espacio más importante de la casa.

Con la introducción de los televisores, el epicentro de la actividad doméstica se trasladó al salón y, en consecuencia, al sofá. Hoy en día, es razonable suponer que la mayoría de las familias dedican la mayor parte de su tiempo en casa a estar en el sillón.

Por eso, contar con un sofá de calidad frente a otro de menor confianza es tan vital en nuestras vidas. 

¿Quieres saber más sobre la importancia de tener un buen sofá? ¡Sigue leyendo!

La importancia de tener un sofá en casa

Por ser un mueble de grandes dimensiones que destaca sobre el resto, el sofá es un protagonista esencial en el hogar. Es frecuente que se coloque en una zona pública donde los invitados tienen acceso constante a él. Siempre llamará la atención allí donde se coloque, independientemente de su tamaño.

Los sofás tienen diversas funciones, que varían en función del estilo de vida de cada familia o individuo. No sólo se utilizan en salones, sino también en dormitorios, estudios y espacios de ocio.

De este modo, pueden servir para comunicarse con las visitas, jugar a videojuegos, dormir la siesta, leer, comer, convertirlo en una cama auxiliar, disfrutar de una chimenea o ver deportes, entre otras cosas.

El interiorismo moderno no sólo se centra en productos que cumplan una función estética, sino que deben ser cómodos, funcionales y de calidad. Por eso, un buen sofá en casa debe reflejar tu gusto y, al mismo tiempo, proporcionar comodidad.

Descubre las siguientes funciones que quizás no hayas considerado antes:

  • Si tienes muchas visitas y no dispones de una habitación de invitados, un sofá cama decente te resultará muy útil.

  • Para aprovechar al máximo este espacio, se necesita un sofá amplio y cómodo en una sala de televisión.

  • Si tienes un recién nacido, un sofá adicional en su habitación será estupendo para amamantarlo.

  • En una habitación amplia, un sofá auxiliar puede ofrecer mucho estilo a la vez que sirve de apoyo para guardar la ropa o leer.

Sugerencias para elegir el mejor sofá para tu hogar

Ya hemos mencionado lo importante que es tener un buen sofá por su utilidad. Hay varios factores a tener en cuenta, desde la elección de las mejores medidas hasta la selección de cojines a juego.

Por ello, la compra de un sofá no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Es fundamental sopesar las opciones y seleccionar la que mejor se adapte a tu estilo, presupuesto y necesidades.

Ten en cuenta el tamaño

El tamaño de tu sofá vendrá determinado por la cantidad de espacio que tengas disponible. Es fundamental que puedas caminar cómodamente y sin tropezar, así que toma medidas de dónde quieres que vaya y de cuánto espacio dispones. Incluso puedes hacer un boceto en un papel para ver cómo va a quedar.

En salones pequeños, un sofá en forma de L o un sofá esquinero aprovechará al máximo el espacio y proporcionará asientos a todos los miembros de tu familia. Sin embargo, si tienes un salón grande, tienes muchas más posibilidades, como los sofás en forma de U o un sofá con chaise longue, además de los mencionados anteriormente.

Ergonómicos y cómodos

Sabes que vas a pasar mucho tiempo en tu sofá, ya sea leyendo, viendo una serie o charlando con tus amigos. La clave es que debes tener en cuenta unas características ergonómicas concretas para garantizar que tu espalda no se resienta con el paso del tiempo.

Un sofá cómodo debe tener una altura de asiento de entre 65 y 75 centímetros, y una altura de respaldo de entre 80 y 90 centímetros. Para no tener que medir, siéntate en el sofá: si tu espalda está en contacto con el respaldo, tus pies están cómodamente en el suelo y no sientes ninguna molestia en las rodillas, esa es nuestra medida.

Además, tus caderas no deben estar más hundidas que tus rodillas, y tu brazo debe descansar cómodamente en el reposabrazos, que debe estar a la altura de tu codo, nunca por debajo.

Resistente y duradero

Un consejo para determinar si un sofá tiene una estructura resistente es levantarlo 15 cm del suelo con una pierna, y si la otra se separa del suelo igualmente y el sofá no se inclina, la estructura es resistente. La estructura de un sofá suele ser de madera o metal, ambos materiales muy resistentes.

La durabilidad de tu sofá vendrá determinada no sólo por la construcción, sino también por la tapicería. En Fábrica Sofás, tenemos una gran selección de telas en una variedad de colores, e incluso puedes traer tu propia tela para que coincida con el resto de tu sala de estar.

Las telas se presentan en una gran variedad de estilos. El algodón es el tejido más utilizado por su flexibilidad y resistencia. Además, no se deforma con facilidad, es fresco y ofrece a tu espacio un aspecto realmente natural. La chenilla es otra opción, ya que su mezcla de fibras proporciona una textura aterciopelada realmente encantadora. También es increíblemente duradera y resistente a las arrugas. También puedes tapizar tu sofá con cuero, que es un material estupendo para cualquier tipo de ambiente y durará mucho tiempo.

Ahora que ya sabes lo importante que es tener un buen sofá en casa, ¿a qué esperas para dar con el más adecuado para ti? Estaremos encantados de ayudarte.

Compare