La evolución del sofá desde la antigüedad

La evolución del sofá desde la antigüedad

Si intentamos buscar el origen del sofá, las primeras evidencias que se pueden encontrar son en el mundo de los árabes y los egipcios, donde eran muebles restringidos a las familias más pudientes; solo los reyes y su gente más cercana podía disponer de este elemento de lujo en Egipto. Posteriormente, los romanos empezaron a normalizar su uso, convirtiéndose en una pieza más del hogar en muchas de las viviendas de clase alta del pueblo romano.

Aunque no es algo 100% contrastado, se cree que el verdadero uso del sofá de dos plazas en los orígenes no era el de servir de elemento de comodidad para las reuniones entre los dueños de la casa y los invitados, sino para que las mujeres pudieran vestirse de forma confortable y organizar sus diferentes vestidos.

El sofá en nuestros días, un elemento utilitario y decorativo

La evolución del sofá ha pasado por varias etapas, siendo en un principio un mueble pensado de forma casi exclusivamente funcional, hasta llegar, hoy en día, a formar parte del conjunto decorativo de muchos de los salones de los hogares en el mundo.

La versión moderna del sofá, que es la que puede verse en la actualidad, data a finales del siglo XVI, donde la superficie del asiento intentaba hacerse lo más acolchada posible, adornando las braceras o el conjunto con plumas o telas vistosas. Ya con la industrialización, el sofá empezó a producirse en masa y a formar parte de casi todas las viviendas, tanto lujosas como de clase media.

En el siglo XXI, los sofás cada vez buscan más ofrecer elementos de comodidad que serían impensables en otros tiempos. Además, los diseños son cada vez más originales, intentando cumplir todo tipo de necesidades. De hecho, muchos de los apartamentos cuentan con sofás cama que son una opción genial para que se queden a dormir invitados.

La estética moderna es realmente variada, pudiendo encontrarnos en los salones actuales desde sofás con estructuras muy vanguardistas hasta sofás que optan por una ambientación más retro. Dependiendo de los gustos de cada uno y el tipo de decoración que forme parte de la casa, será mas conveniente elegir una u otra opción.

Compare