Dormir más durante el fin de semana reduce el riesgo de diabetes

Dormir más durante el fin de semana reduce el riesgo de diabetes

¿A quién no le gusta dormir más durante el fin de semana? Seguramente a todos, aunque a unos más que a otros. Lo cierto, es que un estudio reciente ha evidenciado que el sueño prolongado del fin de semana puede contribuir al hecho de disminuir el riesgo de sufrir diabetes. Esta investigación, se ha realizado por científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Entre semana, con el trabajo o el estudio, es normal que nos falten un par de horas del sueño y que durante el fin de semana, las recuperemos. El estudio por parte de esta universidad, ha reconocido que dormir horas extra durante el fin de semana, tiene implicaciones para personas que puedan estar cerca de sufrir diabetes.

¿Cómo fue el experimento?

La diabetes una enfermedad compleja. Estudios anteriores, han determinado que dormir entre 7 u 8 horas diarias, reduce considerablemente el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y dormir menos de estas horas, se asocia a un aumento significativo del riesgo.

En este estudio, los expertos alteraron el sueño a 19 voluntarios varones sanos. En primer lugar, durmieron 8,5 horas durante 4 noches. Más tarde, pudieron dormir 4,5 horas durante las siguientes 4. Para las 2 siguientes, los voluntarios durmieron lo que desearon con una media de 9,7 horas por noche. El control de la insulina, fue el factor clave y común de las sesiones del experimento.

¿Cuáles fueron los resultados? 

En cuanto a las conclusiones, se descubrió que tras las primeras 4 noches de privación del sueño, la sensibilidad a la insulina se redujo hasta un 23% y su riesgo de diabetes aumentó en un 16%. A pesar de ello, tras las 2 noches de sueño prolongado, ambos parámetros se tornaron a la realidad.

Según el líder del estudio, la respuesta metabólica a este suelo adicional fue alentadora. Este hecho, demuestra que los jóvenes sanos que de forma aleatoria no duermen lo suficiente durante la semana, pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad si recuperan estas horas de sueño durante el fin de semana. Por ello, es una buena opción dormir más durante estos días libres o bien, tomar siestas en el sofá para obtener más horas de sueño y descansar.

Compare